19 may 2010

El Arte de Volar




Guión: Antonio Altarriba
Dibujo: Kim
Ed: Astiberri

Al cómic se le llama "El noveno arte". Hay muchos a quienes les parece una exageración. Que no se puede comparar una novela con una historieta. Que los tebeos son para niños y son un género "menor". Los que piensan así deberían leer "El Arte de Volar", y recapacitar sobre dicho pre-juicio.

Tratar de comprimir la historia del libro en unas pocas líneas no hace justicia a todo lo que encierra. Cuenta la vida de Antonio, el propio padre del guionista Antonio Altarriba, y lo que ocurre desde su infancia hasta su suicidio defenestrándose en una residencia por la que cae 4 plantas, que son las partes en que están divididos sus 90 años de vivencias, alianzas, amores, guerras, triunfos, sueños y derrotas. Plasmado gráficamente por un Kim al que todos conocemos por su "Martinez, El Facha" de "El Jueves", algo de lo que nos olvidamos a las pocas páginas, totalmente absorbidos por la garra de lo que se nos cuenta, y cómo se nos cuenta.


Este libro se llevó este mes los premios de mejor obra, mejor guión y mejor dibujo en el 28è Saló del Cómic de Barcelona 2010. Puede que llevarse tanto premio fuese excesivo. Puede que el dibujo de Kim no fuese el mejor de los nominados. O puede que todo lo contrario. Pero si hay algo indudable es que esto es Arte. Con mayúsculas. Porque atrapa, arrastra, emociona... y nos hace Volar. Tan rápido y tan arriba, o tan lento y tan profundo, que no se pueden evitar las lágrimas. Y esa emoción es algo muy real, que los autores han sabido transmitir de una forma tan magistral, que por muchos premios que reciba, el mejor premio, sin duda, es que lo compréis, lo leáis, y lo valoréis vosotros mismos como se merece. Que es mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario