Ayer comenzó en Coruña "Viñetas desde O Atlantico", cuyo director, desde el año 1998, es el reconocido ilustrador Miguelanxo Prado. En el especial de hoy repasamos su obra, que tiene colección propia en Norma Editorial:
- Fragmentos de la Enciclopedia Délfica (1983)
El genio del autor se muestra ya en su primer libro: El futuro evolutivo de la raza humana en los próximos 10.000 años a través de 12 fragmentos de la Enciclopedia escrita por los descendientes de los delfines. Algunas marcan el próximo salto evolutivo, otras nos muestran la vida de un individuo en esos tiempos.
- Stratos (1985)
Historias cortas de supuesta ciencia ficción en que en realidad se refleja con humor y crítica social los sin sentidos del mundo actual en que vivimos.
- Crónicas Incongruentes (1986)
Son historias de humor precursoras de lo que luego sería Quotidianía Delirante: cortas y tan exageradas como la vida misma.
- Manuel Montano y El Manantial de la Noche (1989)
Las aventuras y desventuras del detectivesco antihéroe que da título al album, publicadas originalmente en la revista Cairo a partir de las aventuras seriadas por Fernando Luna en Radio 3. Siempre montado en su vespa (tan cutre como su casa o el bar que frecuenta) se encuentra de rebote con casos de lo más pintorescos mientras sigue su búsqueda nocturna de El Manantial de la Noche, la fuente de todos los sueños.
- Quotidianía Delirante (1992)
El recopilatorio integral de las historias más conocidas para el público en general, por haber formado parte durante años de la revista "El Jueves". A partir de historias más o menos reales (dice que muchas le ocurrieron a él o a gente que conoce) las situaciones no paran de volverse cada vez más absurdas. Desde Febrero tiene versión digital para iPhone.
- Trazo de Tiza (1993)
La escogida para abrir la colección homónima del autor en Norma es Una de sus mejores obras, nominada al Eisner y ganadora en el Salón de Barcelona y Angoulême, con una isla practicamente abandonada a la que llega un personaje tan solitario y particular como todos los que se plasman en un comic en que corren paralelamente el misterio y las intrincadas relaciones humanas.
- Tangencias (1996)
Es otra obra entroncada con la anterior, ocho historias adultas basadas en las relaciones cuasi imposibles, que nos atrapan sin que podamos evitarlo, nos marcan pero no nos llenan. Sólo nos rozan tangencialmente, no como sus personajes y situaciones, que son tan reales que hablan directamente al corazón.
- Pedro y el Lobo (1997)
Versión del cuento de Sergei Prokofiev con un ligero cambio actualizado del final, sin usar líneas, sólo su inconfundible manejo del color. Tan disfrutable por los niños como por los adultos.
- Belo Horizonte (2001)
Un libro en, de y sobre la ciudad brasileña que le da título, desarrollándose para mostrarnos lugares reales de la misma.
- La Mansión de los Pampín (2005)
Los problemas reales de una no tan mansión, exagerandose hasta el delirio. Os hablamos de ella en el artículo de Gallegos 2009: http://mergulladas2.blogspot.com/2009/12/autores-gallegos-2009.html
- De Profundis (2007)
El libro del primer largometraje que usa cuadros animados por ordenador para contarnos una sosegada dulce y muy marinera historia de pescadores y sirenas (no, no hay profundos ni hijos de Dagon). La película es tranquila pero arrebatadora, con una música de la filarmónica gallega muy apropiada, aunque se hace demasiado larga. El tomo es el complemento perfecto a la misma.
- Papeles Dispersos (2009)
Recopilación de Bocetos del autor realizada para presentarse en el Salón de Barcelona del 2009.
Aún puede encontrarse la 9ª edición de "Perigo Vexetal" (1995) en que ilustra un relato infantil de Ramón Caride sobre 2 niños que luchan en el 2075 contra las plagas del hambre y una planta que arrasa con todo.
También es uno de los 24 autores internacionales que dibujaron otros tantos capítulos del Quijote para el recopilatorio "Lanza en Astillero".
Y no podemos cerrar este especial sin recordar el imprescindible relato que ilustró en "Noches Eternas" (2004) para "Sueño", hermano de Sandman, pedido expresamente por su mismísimo creador, Neil Gaiman, gran admirador de la obra de Prado.
Puedes encontrar muchas más información en su propia web http://www.miguelanxoprado.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario