2 jul 2011

Leyenda de los 5 Anillos 4ª Ed.

Finalmente ya ha llegado a España la última edición de la Leyenda de los Cinco Anillos, acompañada por cierta polémica debido al saldo de la edición anterior sin que se llegasen a publicar todos sus suplementos.




El libro en sí es un tomo gigantesco de 400 páginas a todo color encuadernado en tapa dura. Los márgenes son bastante amplios, pero en lugar de restarle valor al libro, lo que realmente hace es realzar el texto. 

Y esos margenes también enmarcan un apartado gráfico sobresaliente en esta edición, con fondo de página de estilo japones, además de ilustraciones procedentes de los artistas habituales de la editorial.

El juego en sí no difiere de lo presentado en ediciones anteriores, con un mundo de fantasía oriental (aunque demasiado influenciado por Japón para mi gusto). El juego presupone que se va a jugar con un samurai, ya sea un bushi (guerreros), cortesano o shugenja (lanzador de conjuros).
La creación de personaje permanece casi inalterada, se escoje un clan, familia y escuela, que determina las estadísticas que reciben bonificaciones a  su valor inicial, las habilidades que se conocen de inicio y el equipo con el que se comienza el juego.

En la creación de personajes se presentan una gran cantidad de reglas opcionales, el Clan Araña, los clanes menores, las familias Imperiales, como jugar con Ronin, el maho, katas, escuelas superiores, las opciones para representar el genero del anime o del cine... y la lista sigue y sigue. Algunos de estos artículos se amplían en libros posteriores, por lo que pueden ser presentados de forma un tanto breve , pero sirven para abrir el apetito.

Al final del manual se incluye un apartado con criaturas y bestias de Rokugan, un tanto escaso ya que lo han dejado para el manual de los enemigos del Imperio.

En general, se puede considerar a esta edición un excelente juego. El libro es hermoso, ya sea por su maquetación o sus ilustraciones. Las reglas de juego son sencillas, de hecho un poco simplificadas con respecto a la edición anterior. El manual se presenta además siguiendo un estilo más libre que en sus ediciones anteriores, dejando más libertad al director de juego para diseñar la campaña a su gusto.


Edge Entertainment
Libro a todo color, Cartoné
400 Páginas
49,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario