20 ene 2012

Flashpoint 1

O Taller dos Heroes: Flashpoint 1

Bienvenidos a esta nueva sección dentro del blog que tratará de cubrir toda la actualidad del cómic americano. Hasta ahora, hemos ido publicando diversas reseñas de material que ha ido saliendo en los últimos meses, pero a partir de ahora, y con una periodicidad semanal, abordaremos no sólo el comentario de las obras más destacadas que llegarán a vuestras tiendas cada mes, sino también, artículos sobre temas concretos (ediciones, personajes, historias, adaptaciones cinematográficas), que esperemos que os sirvan para comprender aún mejor este fascinante mundo.



Comenzamos pues con la que probablemente es la novedad más destacada de este mes de Enero en lo que a superhéroes americanos se refiere. Y es también el título estrella del primer mes de vida de una editorial que ha entrado con fuerza en el panorama del cómic de nuestro país. Estoy hablando de Flashpoint, y, sobre todo, de El Catálogo Ediciones, que desde este enero es la poseedora de los derechos de edición de los personajes de DC Comics (la compañía dueña de Batman y Superman, entre otros) en la península.

Flashpoint es un evento muy especial. Escrito por el que ha sido el constructor de las principales historias de DC de los últimos años, Geoff Johns (Crisis Infinita, Green Lantern, JSA), y dibujada por Andy Kubert, uno de los mayores talentos surgidos de en la década de los 90 (con obras como X-Men, Batman o Capitán América), Flashpoint nos sumerge en un Universo DC muy diferente al que conocíamos, en el que los principales superhéroes han desaparecido, y en el que leyendas como Wonder Woman y Aquaman se baten en duelo por la supremacía de la Tierra. En este contexto, un hombre, un único hombre, el protagonista de nuestra historia, recuerda que, una vez, existió un mundo mejor… y hará lo que esté en su mano para devolver a su familia y amigos a su verdadero hogar. Ese hombre, por si el título de la historia no lo había dejado claro, es Flash, encarnado en la figura de Barry Allen, el corredor que perdió la vida durante las famosas Crisis en Tierras Infinitas (1985), y que, resucitado de la mano de Grant Morrison en Crisis Final (publicada por Planeta DeAgostini en 2009), ha sido devuelto a la primera plana del UDC de la mano (otra vez) de Geoff Johns, que nos ha demostrado, en comics como Flash: Renacimiento, o la propia serie regular del personaje, el potencial que en este velocista había.

Precisamente, es en su serie regular donde se ha venido narrando el prólogo a Flashpoint, e incluso este mismo mes se pone a la venta el segundo y último volumen de la misma, que recopila esos números clave previos a la historia que nos ocupa. El trabajo de Geoff Johns en este primer número de Flashpoint se reduce simplemente a una labor de presentación, tanto de la situación que veremos a lo largo de la miniserie (publicada aquí por ECC en formato grapa y en cuatro entregas que culminarán en Abril), como de los personajes que lo protagonizan, incluyendo una sorpresa de las que hacen época en la última página, que dejará con la boca abierta a más de un lector. Por su parte, Kubert se mantiene fiel a la espectacularidad que le permitió brillar en el pasado, aunque en algunas viñetas podemos observar la falta de definición en algunas figuras.

Hablaba antes de Crisis en Tierras Infinitas, y la verdad es que este evento comparte no sólo la presencia de Flash como figura destacada dentro de su argumento. También comparte el hecho de que Flashpoint supone, como aquella, el final del Universo DC tal y como lo conocemos. Una vez finalice el evento, todos los títulos de la compañía (y alguno más), serán relanzados desde un nuevo número 1. La iniciativa, que ha sido todo un éxito comercial en los Estados Unidos (no tanto en cuanto a las críticas), llegará a nuestro país en el mes de Mayo, a lo largo del cual El Catálogo Ediciones pondrá a disposición de todos los lectores una selección de los mejores 52 títulos de este nuevo Universo DC. Aunque, por supuesto, ya tendremos tiempo de hablar largo y tendido sobre esas nuevas colecciones.

Por último, y ya que estamos en el primer mes de esta nueva editorial, me gustaría destacar otros lanzamientos interesantes, que seguro que gustarán a más de un lector: El volumen Nuevos Titanes: Juegos, que supone el regreso de Marv Wolfman y George Pérez a la colección que les dio fama y reconocimiento allá por los años 80; y, por otro lado, el espectacular Batman. El Caballero Oscuro: Amanecer Dorado, que cuenta con los dibujos de un David Finch lo más alto de su carrera, después de ilustrar para Marvel la miniserie Ultimatum. Se nota además un esfuerzo por parte de ECC de mejorar lo hecho por Planeta en cuanto a edición de los títulos deceítas, incluyendo un renovado checklist en cada uno de sus lanzamientos, o atrayendo a nuevos lectores a través del poster promocional que se regala con este primer número de Flashpoint, o la portada triple del número de Green Lantern de este mes.

FLASHPOINT NÚM. 1 (+ POSTER DE REGALO)

Sinopsis: Todo ha cambiado. El mundo que nos presenta Flashpoint apenas se parece al mundo que conocíamos. Geoff Johns y Andy Kubert ejercen de maestros de ceremonias para abrirnos las puertas a este gran evento, que a partir de ahora marcará el pulso de lo que ocurra en el Universo DC.

EDICIÓN ORIGINAL: Flashpoint núms. 1-2 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2012
GUIÓN: Geoff Johns
DIBUJO: Andy Kubert
FORMATO: Grapa, 72 págs. a color.
PRECIO: 4,75 €



Enlaces de interés:

Novedades de Enero de ECC Edciones

http://www.eccediciones.com/ComunicadosNovedades/201201Novedades.pdf

Guía de lectura de Flashpoint

http://www.eccediciones.com/contenidos/flashpoint-guia-de-lectura-10010.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario