Hoy se estrena la 3ª y más movida adaptación de la saga que más fans ha conseguido en los últimos tiempos, Crepúsculo. Pero éstos no son los únicos Vampiros de la literatura, ni mucho menos:
CLASICOS
Si hay un libro fundamental, es, sin duda, "Drácula" de Bram Stoker. Escrito en 1897, todo un cúmulo de factores hace que sea el pilar fundamental del género: la fuerza del personaje, la época en que fue escrito, la forma de narración mediante cartas y diarios, los personajes involucrados, las aventuras a través de diversos lugares de Europa, el de la mezcla de historia, folclore... Mucho de lo narrado sentaría las bases de los Vampiros tal como los conocíamos hasta hace poco.
No fue el primero, pues el propio Stoker cita "Carmilla" (1871) de Sheridan Le Fanu como referente en su trabajo, sin olvidar que Polidori escribió "El Vampiro" (1816) en las jornada de las que también salió "Frankenstein" (1818) de Mary Shelley.
Una de las novelas que más ha influido en autores desde Stephen King a George A. Romero es "Soy Leyenda" (1954) de Richard Matheson, en que el último hombre vivo acaba de día con los vampiros que ahora pueblan el mundo mientras cada noche intenta resistir con su vida y cordura intactas.