12 feb 2011

Mutants & Masterminds (Segunda Edición)

Los superhéroes constituyen posiblemente uno de los géneros que han ayudado a definir el mundo del cómic, y que dada su popularidad, han dado el salto al mundo de los juegos de rol. Hoy comentaremos precisamente uno de los juegos de que han buscado trasladar a los superhéroes a nuestras mesas, el Mutants & Masterminds (M&M).



El M&M se basa en el conocido sistema d20 OGL, aunque con bastantes cambios. El sistema de creación de personajes se basa en el gasto de puntos, con el límite del Nivel de poder, un recuerdo de los niveles del d20 original. Al contrario que en otros juegos d20, no se sube un nivel cuando se ganan los suficiente puntos de experiencia, sino que se otorgan puntos de héroe que se invierten en poderes o dotes y cuando se han gastado una determinada cantidad, se sube de nivel de poder, y que sirve de referencia del potencial de los personajes.
   Los puntos pueden ser gastados en las características, tiradas de salvación, valores de combate, dotes, habilidades y Poderes. El sistema de características habilidades y dotes es muy similar al de otros juegos d20, así que pasaremos directamente a los poderes.

Poderes
El apartado de poderes de M&M es bastante amplia, gracias en gran medida a que el sistema busca identificar unos poderes base y añadir opciones para modificarlos y conseguir el poder buscado.
   Los poderes tienen una “base” que es lo que se compra gastando puntos de poder. Según el grado de efecto y el alcance que queramos que tenga costará más o menos puntos de personaje por rango de poder. Por ejemplo un poder de rayo, un ataque a distancia, va a costar 2 puntos por rango. Este rango no afecta a la tirada de ataque, sino que determina la resistencia o la dificultad para resistir el poder.
   El poder puede, por supuesto, ser modificado. Algunos tienen sus "efectos especiales" incorporados, como Control Lumínico. La mayoría asumen que el jugador le asignará al poder un tipo de energía básica que defina la fuente del poder, aunque esto se puede modificar gastando puntos adicionales, con dotes o con Extras y Defectos.

Reglas de juego
Como otros apartados de M&M, el sistema de juego es similar a otros juegos d20, aunque cambia en como se resuelve el daño en un combate. Cuando un héroe es golpeado por un ataque normal, el objetivo debe hacer una tirada de su Resistencia + 1d20 contra el nivel de poder del ataque +15. Si supera la tirada no se sufren daños, pero si se falla es cuando se sufren daños según la diferencia por la que se falle.
   Este sistema puede parecer un poco extraño al principio, pero funciona en el juego ya que es rápido y sencillo.

El juego tiene un buen sistema de poderes, que permite unir en un grupo a superhéroes de diversos orígenes, y el sistema de combate es muy rápido, con la posibilidad de poblarlo de “minions” sin que se resienta mucho. El principal problema de este juego es que en su edición española (a cargo de Nosolorol) está descatalogado y ya no edita, aunque aún hay tiendas donde se puede encontrar (y puede que a buen precio).

256 páginas a todo color, encuadernación en cartoné.

Precio (original) 44,95€

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