10 feb 2011

Red



Red el cómic original es otra de las maravillas surgida de la inquieta mente del prolífico y transgresor Warren Ellis, autor de series tan imprescindibles como Transmetropolitan, Planetary o Fell, y tomos tan impactantes como Black Summer, No Hero o Black Gas. El retorcido protagonista esta vez es una agente retirado al que no le dejan tan en paz como quisiera... y las terribles consecuencias que sufrirán todos los que le impiden seguir retirado pero vivo.Como es habitual en el autor, el cómic es violento, oscuro (gracias al adecuado arte de Cully Hamner) y no deja de sorprender ni enganchar hasta la última página. Muy recomendable para amantes de thrillers, espionaje y/o conspiraciones.

RED la película cuenta con un magnífico elenco de actores, encabezados por un Bruce Willis que me encantó en la infravalorada adaptación del cómic "Surrogates", que a mucha gente decepcionó por esperarse un film con mucha más acción. Esta vez sí hay emoción a raudales, pero la similitud con el cómic acaba antes que las palomitas: hay tiros, un prota calvo, y una portada roja en tres paneles. El resto no tiene nada que ver. Mientras que el cómic es serio, frío y solitario, la adaptación cinematográfica está repleta de humor, explosiones, y se añaden otros tres agentes encarnados por por nada menos que Morgan Freeman, Helen Mirren y John Malkovic (sin duda, mi personaje favorito de los cuatro), a los que acompaña una despistada Mary-Louise Parker para completar el grupo. El director Robert Schwentke (autor también de la adaptación de "La mujer del viajero en el tiempo") ha sabido mantener el ritmo, las carcajadas y las sorpresas, asi que olvídate del cómic y disfruta.

RED: las precuelas, editado también por Norma, son 4 historias independientes de la época en que los protagonistas de la película estaban en activo. Los autores son todos diferentes (los originales no participan en ninguna de ellas), y aunque el tono se acerca más al cómic original que a la película, y haya basante gente más que contenta con el resultado final, a mí se me hacen demasiado sosas, faltas de fuerza, y un conjunto prescindible y más bien tirando a mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario