17 abr 2011

Guía de Campaña de Sol Oscuro

Devir nos trae en esta ocasión el mundo de campaña de DD 4e del año 2010: Dark Sun (Sol Oscuro). Creado a principios de los años 90 para AD&D 2ª Edición, Sol Oscuro debía ser un cambio con las ambientaciones más tradicionales de TSR, por lo que se creó un mundo brutal y salvaje como nunca se había publicado.


Originalmente creados por los halflings (si, los halflings), los humanos descubrieron el uso de la magia arcana). y con ese conocimiento emprendieron una cruzada para librarse de las demás razas, devastando el mundo en el proceso. Hoy Athas es un mundo de arena y cenizas, con restos de civilización viviendo en las ciudades gobernadas por los poderosos y tiránicos reyes hechiceros. La magia es escasa, al igual que el acero, y la psiónica gobierna el mundo.

La nueva edición se enfrentaba a un complejo desafío, ya que tenía que adaptar un mundo donde la magia es escasa a un sistema donde precisamente este elemento es habitual. Los cambios incluyen introducir dos nuevas razas, los mestizos Mul, los insectoides thri-kreen – y reinventar el resto de las razas. Otros cambios incluyen la escasez de metal, por lo que muchas armas y armaduras están fabricadas de hueso madera y piedra, con reglas específicas sobre su posible rotura.

El libro nos presenta además los temas de personaje, que buscan añadir mayor complejidad y profundidad, añadiendo un arquetipo que nos ayude a definir mejor el personaje. En esencia son como sendas de parangón pero de bajo nivel. La magia arcana también ha cambiado un poco. En Sol Oscuro hay dos forma de practicarla, preservando la tierra o profanándola. La magia preservadora es menos poderosa pero no daña el ambiente. En cambio, la magia profanadora extrae la energía vital de la tierra dejando detrás de si un rastro de ceniza. O al menos eso es lo que hacía en AD&D. Porque en cuarta se limita a repetir una tirada de ataque. Y sinceramente un poder que ha moldeado un mundo entero se merecía un trato "mejor". Al fin y al cabo ha creado el universo apocalíptico del Sol Oscuro actual.

Aquí es donde reside el que para mi es el principal problema de Sol Oscuro para 4ed., y es que los diseñadores han adaptado el mundo a las reglas de juego, en lugar de hacerlo al revés, como en ediciones anteriores, lo que da lugar a un mundo muy descafeinado con respecto a su predecesor. A los nuevos jugadores seguramente esto no les suponga un problema, pero si ya conoces Sol Oscuro , esta nueva edición te sabrá a poco.

En resumidas cuentas, Sol Oscuro es un completo manual para jugar en el brutal mundo de Athas, con opciones bastante interesantes para jugar a 4ed, y que dado el carácter de esta nueva edición, muchas podrás emplear en tus propias campañas de juego.

Guía de Campaña de Sol Oscuro
224 paginas
30 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario