17 may 2011

La Ira de los Justos



Autor: Manel Loureiro
Ed: Plaza & Janés

Apocalipsis Z cayó como una bomba entre el fandom hambriento de libros de muertos vivientes y se convirtió en un best-seller que abriría paso a su autor a Random House, y a Dolmen la creación de una exitosa línea Z exclusiva, aparte de comenzar una entrada masiva de novelas de zombies e infectados propias y extranjeras en el mercado, sin contar multiples blogs, novelas y relatos que intentaron imitarle, destacando las aglutinadas en http://somosleyenda.com

Dias Oscuros, la segunda parte, sin llegar a la excelencia del anterior, es un sucesor más que digno, pese a un final demasiado insatisfactorio, equiparable al que luego nos daría "Necropolis", la 2ª parte de "Los Caminantes".

En Apocalipsis Z: La Ira de los Justos, hay menos formato diario y más tercera persona de acontecimientos ajenos a la trama principal, pero que al final acabará cruzándose con ella. Es una pena porque en la parte media en que se retoma la crónica solitaria del protagonista el relato retoma la energía y el ansia imparable de devorar páginas que nos fustigaba en las anteriores entregas. Pero es difícil mantener esa narrativa durante demasiado tiempo, como se puede comprobar en "Exilio: Diario de una invasión zombie 2" de J. L. Bourne, novedad este mes en Timun Mas. Aunque se cambia un poco el tono y cada vez aparecen menos muertos andantes, al menos no da un cambio tan brusco como el de Zombie Planet, final demasiado fanta-mágico para la trilogía de David Wellington iniciada con "Zombie Island".

Flashbacks apasionantes para introducir nuevos personajes, referencias religiosas (como ocurre también en "Los Caminantes" de Carlos Sisi o "El Alzamiento" de Brian Keene), vuelta a malos malísimos (aunque hay personajes más profundos) y ritmo y acciones que te tendrán inmerso hasta el final, en que el autor resuelve perfectamente toda la trama, cerrando el ciclo con una solución diferente y original (lo cual es mucho decir a estas alturas).

Aunque creo que hay añadidos que parecen tan de última hora como innecesarios (todo el tema de Corea), el principal defecto que veo es que son siempre nuestros protagonistas los que resuelven todos los acontecimientos cruciales, los únicos que se salvan por los pelos de situaciones imposibles, y a los que les ocurren continuamente casualidades absurdas.

Pero no puedo dejar de recomendar la adquisición y lectura inmediata de toda la saga, especialmente ahora que está disponible al completo en edición revisada publicada por Plaza & Janes.

(pese a lo relatado la semana pasada para hacerme con el ebook, reconozco que dicho formato me ha permitido llevarlo siempre encima para poderlo comentar cuanto antes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario