14 may 2011

sLAng: Historias sobre una misma historia

El género negro siempre ha tenido una repercusión especial, es raro el mes en que no hay algún estreno de cine que no sea de policías o incluso de criminales.


Corrupción en Miami, The shield, Infiltrados, Los Soprano, y muchas más forman ya parte de nuestra cultura. "Todo lo que tengo en esta vida son mis cojones y mi palabra", esta frase fue muy popular en los 80, y la popularizó Antonio Montana "Scarface", uno de los gansters más violentos del cine, y que recientemente se ha convertido en videojuego, "Scarface: El precio del poder".


Con esta presencia mediática, libros películas, series de TV, y videojuegos, solo era cuestión de tiempo que alguien intentase plasmar el mundo del hampa, de las bandas callejeras, de las comisarías, a los juegos de rol.

Con muy poca diferencia de tiempo han salido en nuestro país dos juegos de rol dedicados a este genero, Rol Negro, de Ediciones Sombra, que se centra en las historias de corte más clásico, como en "El halcón maltés" o en la reciente "La dalia negra". De este juego hablaré en otro tema, dado que me gustaria centrarme en el segundo juego publicado, sLAng: Historias sobre una misma historia, de Nosolorol.

Slang es un juego que tiene como referente obras de autores como Quentin Tarantinoo Spike Lee, o incluso la famosa serie de GTA. Es un juego que busca involucrarnos en las historias del cine negro contemporáneo, ser un miembro de la mafia, de las bandas crips, de los chicos de azul o incluso del FBI o los SWAT.

El juego emplea un sistema sencillo, que los autores llaman Gauss. Se basa en tirar dos dados de 6 caras, uno que dará un resultado positivo (es decir, sumará a la tirada), y otro negativo (restará a la tirada). El resultado final se añade a nuestra puntuación básica (que depende de nuestros atributos y habilidades), y si con esto el resultado total es de 0 o superior, hemos tenido éxito.

El sistema de juego es muy sencillo, y puede que a algún aficionado les suene, pues es muy similar al de otro gran juego, Feng Shui, aunque a diferencia de este, Slang sí incluye un sistema completo de creación de personajes.

En cuanto a la ambientación, esta es la vida real, aunque claro, vista desde el prisma del cine negro. El libro incluye descripciones de bandas callejeras, mafias (y yakuzas y triadas) y agencias de la ley, con lo que podremos ambientar nuestra serie en el lado oscuro de Los Ángeles, o en el de los esforzados agentes policiales que en ella trabajan.

Si tenemos dudas, o no sabemos como comenzar, el libro nos presenta una serie de argumentos para crear nuestros capítulos (o módulos), además de una aventura completa. Esto último es de agradecer, pues muchas veces no tienes muy claro como empezar a jugar, ya sea por como ambientar una partida o simplemente como emplear las reglas (de hecho, muchos juegos no la incluyen, por lo que los chicos de Slang deben anotarse un tanto por la ayuda que prestan así a los directores de juego).

Si queréis probar el juego, la forma más sencilla es con la versión lite (o breve): sLAng: A quemarropa, una versión reducida del juego, que por dos euros os permitirá comprobar si es un juego para vosotros. Claro, que si no queréis gastar los 2€, podéis descargarlo gratuitamente desde la web de los creadores en un cómodo pdf.

No creo que con esta reseña haya hecho justicia a este juego, así que si os gusta el cine negro, y queréis ser por una vez los protagonistas de la historia, atreveos a darle una oportunidad.

Si queréis conocer más detalles de este genial juego, podéis visitar las siguientes páginas:


sLAng: historias sobre una misma historia
Manual básico
350 páginas en blanco y negro, portada a color y encuadernación rústica
Escrito por Manuel J. Sueiro y Ángel Paredes con la colaboración de Rosendo Chas y Francisco José Estupiña
Ilustrado por Pablo Fernández, Alejandro Monge y Jaime García
Precio 28,95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario