29 feb 2012

Ghost Rider- Espíritu de Venganza


O Taller dos Heroes: Ghost Rider- Espíritu de Venganza

Esta semana se estrenó en los cines de todo el país una nueva adaptación de un héroe del cómic. El Motorista Fantasma vuelve a la gran pantalla de nuevo interpretado por el inefable Nicholas Cage, en una secuela de la película aparecida en 2007, que tuvo una recaudación más que aceptable, pero que desde luego, no encandiló para nada a los aficionados del personaje.

Así pues, y dejando a un lado todos los líos que se están comentado últimamente sobre el enfrentamiento entre el creador del personaje, Gary Friedrich (en los enlaces al final del artículo encontraréis más información sobre este polémico asunto), a continuación vamos a repasar algunas de las historias más interesantes  (bastante más que sus adaptaciones, todo sea dicho) protagonizadas por el alter ego de Johnny Blaze, que podéis encontrar en cualquiera de vuestras tiendas favoritas…

¿Qué mejor forma de conocer a un personaje que accediendo a sus historias más clásicas? Bueno… más clásicas… o al menos…. Más icónicas. Y si hablamos de historias icónicas par Ghost Rider, hablamos de los años 90, un periodo en el que guionistas como Howard Mackie supieron sacar  todo el jugo al personaje, que, curiosamente, no tenía en Blaze, sino en Danny Ketch su avatar humano. Independientemente de esto, sigue siendo el mismo Motorista Fantasma de siempre, con todas las características que lo han hecho grande, algo que se demuestra tanto en el volumen Marvel Héroes Ghost Rider. El Espíritu de la Venganza como en su secuela, Marvel Héroes Ghost Rider. Ghost Rider: Pesadilla viviente, ambos editados por Panini recientemente.

Mackie se une en estos volúmenes a los espectaculares artistas Javier Saltares y Mark Texeira para narrar los orígenes de esta nueva encarnación del Motorista Fantasma, la más macarra de la historia, con unas historias deudoras del último periodo de los 80, pero que comenzaban a marcar los rasgos más característicos de lo que serían los comics de gran parte de la década de los 90 en la industria norteamericana (un anti-héroe al que no le preocupaba demasiado ni la ética ni la moral de sus acciones). El trabajo de Mackie se ve engrandecido de la mano de Saltares y Texeira, que con un estilo muy definido, sucio y recargado, muy marcado y fácil de reconocer de un simple vistazo, son capaces de complementarse a la perfección, imprimiendo ese tono oscuro en os escenarios urbanos en los que se mueve el personaje y que tan bien funcionan en éste cómic

Si queréis algo más moderno, el punto de arranque perfecto es el tomo Ghost Rider: Autopista al Infierno, de la línea Marvel Deluxe, también de Panini. Se trata del relanzamiento de un nuevo relanzamiento del personaje, esta vez centrado en la figura del clásico Johnny Blaze, con el guionista irlandés Garth Ennis (autor de la famosa Predicador) y el brutal Clayton Crain al dibujo, un artista que desde entonces e ha hecho un nombre en la industria gracias a su realista trazo. Este volumen recupera a un personaje prácticamente olvidado por la editorial, relegado a un segundo plano durante años, y volver a colocarlo en primera plana de la mano de un equipo creativo más que capaz, que seguía la estela del éxito comercial de la primera adaptación cinematográfica de nuestro amigo de la cabellera ardiente. El argumento de este volumen es simple pero efectivo, y permite engancharse rápidamente a los nuevos lectores al mundo de Ghost Rider, sin necesidad de haber leído nada previamente: “El Motorista Fantasma está condenado a recorrer las carreteras del infierno durante toda la eternidad. Intenta escapar, pero, invariablemente, fracasa una y otra vez. Ahora, su salvación puede llegar de un aliado inesperado, un ángel atormentado que lo podría liberar de la maldición”.

El éxito de este proyecto dio paso a una serie regular escrita primero por Daniel Way, y, más tarde, por el más que reconocido Jason Aaron, cuyo trabajo ha conseguido que público y crítica por igual se fijen de nuevo en el personaje. De este nuevo volumen del Motorista Fantasma se han editado en nuestro país siete tomos, de la línea 100% Marvel, además de un especial en formato grapa, relacionado con el evento World War Hulk (2008, Panini, próximamente en Marvel Deluxe). En los cuatro primeros números de esta nueva etapa, Way reúne de nuevo al equipo Texeira-Saltares, para contar la lucha definitiva entre las fuerzas del infierno y del cielo. Way es un escritor correcto, que ha obtenido unas críticas favorables por su trabajo en Lobezno: Orígenes (la serie regular del personaje, recopilada aquí en grapa), aunque no brilla especialmente e ningún aspecto. A pesar de esto, presenta un guión que entretiene de principio a fin, en el que se combinan los argumentos apocalípticos con otros extraídos directamente de las películas de terror, o incluso uniendo al Motorista Fantasma al evento Marvel de la época, Civil War. Por su parte, Aaron, especialista en narrar argumentos poco convencionales, hace equipo con los recargados Tan Eng Huat y Tony Moore, e imprime al Motorista un estilo que se acerca mucho más al tipo de aventuras que vivió el personaje en los setenta. Jason se trae el más puro toque Vertigo (no en vano, como ya hemos comentado, ha escrito durante todo este tiempo el último gran éxito de la línea adulta Deceíta, Scalped) al héroe Marvelita, con gran acierto.

Por tanto, mientras esperamos a que Panini publique el nuevo volumen de las aventuras de Ghost Rider (ya cancelado en los USA, por cierto), podemos disfrutar de todas estas series, que sin duda, recogen con mucho más acierto lo que muchos esperamos de un personaje tan salvaje, pero a la vez, tan humano como este.

Enlaces de interés

COLECCIONABLE MARVEL HÉROES 32-Ghost Rider: El espíritu de la venganza

MARVEL DELUXE. GHOST RIDER- Autopista al Infierno

100% Marvel. Ghost Rider

Sobre el caso Gary Friedrich y Marvel

No hay comentarios:

Publicar un comentario