1 feb 2012

La Colección Extra Superhéroes

O Taller dos Heroes: La Colección Extra Superhéroes

En la anterior entrada, dedicada al nuevo evento deceíta, Flashpoint, hablaba de lo que esta historia significaba para su compañía: un punto y aparte, un nuevo comienzo, que se confirmará en Mayo con la llegada del Nuevo Universo DC, algo que, nos guste o no, no es la primera vez que ocurre. Esta, entre otras, es una de las diferencias que separa a DC de la otra gran editorial norteamericana, Marvel, que, al contrario que su eterna rival, aprovecha como ninguna las décadas de continuidad que los personajes que protagonizan sus series tienen a sus espaldas: lo hace tanto a nivel de aventuras actuales (eventos como Miedo Encarnado, que actualmente se edita en nuestro país, de la que hablaremos próximamente), como a la hora de reeditar el inmenso fondo editorial, circunstancia de la que se aprovecha también Panini en la edición española. Y una de las mejores formas que ha encontrado Panini para sacar a la luz todos esos años de aventuras es la Colección Extra Superhéroes (o CES), cuyos contenidos vamos a comentar a continuación…



Con un título de lo más inspirador para los aficionados que comenzaron esta fantástica afición durante la denominada Generación Forum, CES nace con la idea de cubrir el vacío temporal (por llamarlo de alguna manera), que había en materia de reediciones, entre lo más clásico (con la línea Marvel Gold, tanto en tapa dura como en tapa blanda), y lo más novedoso (Marvel Deluxe). Obras que nacieron en un periodo de tiempo en el que la industria del cómic se desperezaba de su época más oscura, esa parte final de los años 90 que supuso un auténtico agujero negro para este mundillo, y encuadradas en lo que Marvel denominó Heroes Return. Así, CES comenzó su andadura el pasado año editando los primeros números del segundo volumen de Thor (con fecha de portada de Julio 1998, un año más tarde en nuestro país, de la mano de Forum), una serie guionizada por Dan Jurgens y dibujada por el excelso John Romita Jr., con aventuras absolutamente entretenidas, y que marcarían los primeros pasos del escritor en una serie en la que permanecería la friolera de seis años de manera casi ininterrumpida.

Siguiendo la estela del Dios del Trueno, encontramos una de las series más representativas de ese periodo, Thunderbolts. La serie escrita por Kurt Busiek (un artesano de la continuidad, y cuyo nombre veréis repetido muchas veces en esta entrada), se convirtió en una de las grandes sorpresas de la historia de Marvel, al presentar un argumento tan novedoso como arriesgado, colocando a personajes que ningún lector podría haber imaginado en el centro de todas las miradas, permitiendo a los aficionados encontrar un soplo de aire fresco (gracias, entre otras cosas, al espectacular talento de Mark Bagley) entre los títulos con aire pesimista que habían imperado hasta su llegada.

En CES también tenemos el primer año de otro de los “pesos pesados” del Universo Marvel: Me refiero al Capitán América. No os dejéis engañar por su nombre, y por los tópicos que malintencionadamente arrastra el personaje. En estas aventuras nuestro héroe demuestra que su influencia, que su lucha por la paz y la libertad va más allá de las fronteras de su país. De la mano de Mark Waid y Ron Garney los lectores podemos disfrutar de emocionantes aventuras, que contrastan con el actual tono de la serie del Capi (una de las colecciones que deberías estar comprando mes a mes, editada también por Panini), mucho más centrada en el espionaje y el pasado de los protagonistas.


Estos tres recopilatorios tendrán continuación este año, pero no han sido los únicos personajes que han visto sus aventuras reeditadas en este formato. Rozando el género negro tenemos Alias, una de las primeras series de Brian Michael Bendis para la editorial. El arquitecto del Universo Marvel del siglo XXI plantea una historia muy alejada del canon del género, pero brillantemente desarrollada, y que gustará a los que busquen algo más que la típica aventura de superhéroes. Al otro lado de la balanza está Runaways, que con un estilo mucho más juvenil y desenfadado, es la colección perfecta para los más jóvenes de la casa, y que quieren adentrarse en las intrigas y aventuras de unos héroes adolescentes (casi niños), que se han metido, sin pretenderlo, en el lío más gordo de sus jóvenes vidas, culpa de Brian K. Vaughn (guionista de la serie de TV Perdidos).

¿Y qué pasa con la otra gran franquicia Marvelita, los X-Men? Pues CES también tiene espacio para los mutantes más famosos, y por partida doble además. Primero, con Patrulla-X: La Guerra de Magneto, una de las sagas noventeras más destacadas del equipo fundado por Charles Xavier, y que cuenta con el gran salvador del grupo durante esos años, el veterano Alan Davis, en una brillante doble labor como escritor y dibujante, acompañado de escuderos de lujo como Fabien Nicieza, Joe Kelly o Brandon Peterson y Leinil Francis Yu. La otra cara de la moneda, mucho más desenfadada, la pone Masacre, que en CES nos presenta los primeros números de su primera serie regular, aquella escrita por Joe Kelly e ilustrada por Ed McGuinnes, ambos en estado de gracia, en unas historias que a pesar de ser mucho más ligeras que las del resto de tomos de la línea, quizás hayan perdido algo de frescura con el paso del tiempo (aunque aún así, sigue siendo mucho mejor que la serie actual del Mercenario Bocazas). A estas dos series se les unirá en este 2012 el Cable de José Omar Ladronn, colección injustamente olvidada y relegada a un segundo plano durante años, pero que constituye uno de los grandes y más recomendados logros de la sobreexplotada franquicia de los X-Men de hace dos décadas.

Por último, destacar dos obras destinadas a contentar a los aficionados con más conocimientos del Universo Marvel. El CES- Marvel Knights: Inhumanos protagonizado por unos personajes que nacieron bajo el ala de Stan Lee y Jack Kirby, y que recuperados aquí por Paul Jenkins, supone una interesante, aunque algo irregular, revitalización de los conceptos en los que aquellos dos genios se basaron para su creación. Y ya para auténticos “maestros Marvel”, el CES: Tierra-X, espectacular obra maestra de Alex Ross, Jim Krueguer y John Paul Leon, que nos presenta el futuro del Universo Marvel mediante una obra de auténtica ingeniería que une todos los elementos representativos de la continuidad de los héroes más famosos, y que estoy siguiendo las series de la editorial, buscando y encontrando todos las referencias y guiños a situaciones del pasado de este Universo, que sus autores introducen a lo largo de los 12 números que componen este tomo.

Todo esto, como ya he comentado a lo largo de las líneas anteriores, continuará este año, además de las obras citadas, con el gran éxito de Heroes Return, Los Vengadores de Kurt Busiek y George Perez (obra épica donde las haya, y que recupera el sabor clásico de los Héroes Más Poderosos de la Tierra). Este tomo se verá complementado con la publicación de Siempre Vengadores, también de Busiek, y con el español Carlos Pacheco al dibujo (un auténtico homenaje al grupo, narrando una apocalíptica Guerra del Destino que unirá a Vengadores de todas las épocas). El 2012 se completará con Iron Man de Busiek y Sean Chen (serie con un tono parecido al de sus Vengadores, e igual de entretenida), Universo X (continuación del cómic de Alex Ross y compañía) y una colección de Daredevil aún por determinar. Todos ellos, títulos perfectos (con una interesante relación calidad/precio, aunque con el pequeño “hándicap” del tamaño reducido) tanto para engancharse a este fascinante Universo Marvel, como para revivir las mejores épocas de nuestros personajes favoritos.


Enlaces de interés:

Fichas de los títulos publicados http://www.paninicomics.es/web/guest/linea_titulos?category_id=140031

No hay comentarios:

Publicar un comentario